Cargando...

Escucha en VIVO la radio desde FLIPZU.Presiona AQUI




Regionales - Proponen ampliar la licencia por maternidad

Posted by Joaquin alem on 8:00

El diputado Eduardo Jourdan (Peronismo Federal) presentó un proyecto de Ley para que la licencia por maternidad se amplíe a ciento ochenta días corridos y que la licencia por nacimiento de hijo se extienda a ocho días corridos, ambas con goce de haberes.

La iniciativa abarca a todas/os los/as agentes -según corresponda-, dependientes de los tres poderes del Estado Provincial -Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Hasta ahora, el texto ordenado de la Ley Nº 3289, que regula el régimen jurídico de los agentes públicos de la Provincia, determina que la agente tendrá derecho, cualquiera sea su antigüedad, a una licencia por maternidad de noventa días corridos con goce de haberes, a partir del octavo mes de embarazo. Asimismo, dice que los agentes cualquiera sea su antigüedad, tendrán derecho a dos días hábiles por nacimiento de hijo.

En tanto, en la Constitución Provincial reformada en 2008, en su artículo 16, "reconoce y garantiza a las personas el derecho a la vida y, en general desde la concepción hasta la muerte diga". También en el artículo 18 los constituyentes precisaron que: "El Estado reconoce a la familia como núcleo fundamental de la sociedad a la que protege" y que "brinda asistencia especial a la maternidad e infancia".

En Argentina, la ley nacional 20.744, de contrato de trabajo, estipula 90 días de licencia.

En el país, hay cada vez más proyectos provinciales que buscan extender ambas licencias. El más reciente es el Córdoba que extendió la licencia a 180 días y a 8 por paternidad. En Neuquén, donde la Legislatura aprobó una ley que amplía a 120 días la licencia por maternidad y a 10 días por paternidad. En la provincia de Buenos Aires, un proyecto que ya fue aprobado por la Cámara baja propicia ampliar a 210 días la licencia por maternidad.

Según un estudio realizado por SEL Consultores para Manpower (compañía internacional de servicios en recursos humanos), el 24 por ciento de las empresas argentinas, tanto en el ámbito público como en el privado, permite el trabajo part time una vez finalizada la licencia por maternidad y el 21% extiende la que se otorga por paternidad.

Con la premisa "queremos que los hijos estén más tiempo con su madre", el legislador remarcó la importancia del vínculo y cuidados necesarios del bebé en sus primeros meses de vida por parte de su propia madre y el acompañamiento de su padre.

"Estos beneficios deben ser para todos los empleados de la administración pública provincial, incluyendo a los docentes y personal de policía y cárceles. Asimismo, invitamos a los municipios entrerrianos a adherirse", remarcó. RecintoNet


Fuente: http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/

Facebook Twitter

Buscar

 
  • radio