Cargando...

Escucha en VIVO la radio desde FLIPZU.Presiona AQUI




La Secretaria de cultura contesta a carta de Friwox

Posted by FM LATIDOS on 9:59


La Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Larroque, trabaja desde el primer día para la cultura y para alentar las distintas manifestaciones culturales y educativas que surgen en la comunidad.
Por ello ha realizado durante toda la gestión eventos educativos y artísticos, muestras, charlas, cine, festivales, las cuales han sido posibles gracias a una organización coordinada con las instituciones educativas, no gubernamentales e independientes en cuanto a fechas y espacios.

Para trabajar para la Cultura es necesario tener una coordinación de horarios muy aceitada ya que en la Sala de Teatro Padre Alberto Paoli también funciona la Escuela Municipal de Arte Escénico. Por lo tanto, cuando grupos independientes de la categoría de FRIWOX requieren espacios para ensayar, tratamos de que los mismos no se superpongan con los eventos antes mencionados ni con la actividad de la escuela.
Desde nuestra gestión se le ha dado una intensa vida a la Sala de Teatro y se ha logrado una armonía entre todas las personas e instituciones que han solicitado el salón y que hacen uso de él, a fin de que pueda ser aprovechado al máximo.
La Sala de Teatro no es un bien de una gestión sino de la comunidad toda. Todas las instituciones de la localidad tienen a disposición la sala, siempre y cuando las actividades no se superpongan con los horarios que van surgiendo de la dinámica que posee la agenda cultural y de espectáculos.
En dos años se cedió el salón no sólo para las representaciones sino para todos los ensayos, de las diferentes manifestaciones artísticas realizadas por el grupo FRIWOX. Hemos colaborado desde nuestra área con los recursos materiales y humanos para que esto fuera posible. Se prestó ayuda económica en las oportunidades que fueron requeridas para que este grupo pudiera presentarse en otras localidades, además de spots radiales, espacio de difusión, afiches, volantes, para las diferentes representaciones que se realizaron en Larroque.
Al Sr. Nazareno Molina se le comunicó que los días jueves debería hacerse un ajuste de horario para los ensayos ya que la EMAE tendría clases de 17 a 19 hs. lo cual se superpondría con el horario primeramente asignado para el grupo. De todos modos se le informó que eso no impediría la utilización del salón en otro horario antes o luego de finalizadas las clases de la escuela de teatro.
Comprendemos, y le hicimos saber en forma personal, que el salón tiene gente a cargo hasta las 21 hs. pero eso no impide que se pueda utilizar para ensayo fuera del horario del personal, aún los fines de semana.

Sabemos la importancia que el Padre Paoli tuvo para la cultura y especialmente para el teatro, y que dejó semillas en muchos larroquenses que luego se vieron desarrolladas en numerosos aspectos artísticos. Reflejo de ello son las presentaciones del grupo independiente Salsipuedes, del Grupo Hecho de Máscara, del grupo El Ojo Inconsciente y las muestras anuales de la EMAE que muestran el espíritu de la comunidad para con la cultura y el teatro. Valoramos el trabajo del Sr. Nazareno Molina y los elencos que ha dirigido, pero consideramos que el teatro se ha mantenido vivo por la acción de muchos que desde su lugar han aportado.
Lamentamos que el Sr. Nazareno Molina haya utilizado el recurso de una cadena de correos en vez de aclarar las cuestiones de forma personal con quien correspondía. Nos resultó sorpresivo incluso porque en una conversación telefónica que se tuvo el día viernes 9 de abril, se acordó que desde nuestra área existía la intención de lograr un trabajo armónico y llegar a un acuerdo con los horarios, teniendo en cuenta el esfuerzo que significa para el director del grupo venir a nuestra ciudad a presenciar los ensayos.
Es llamativo que se exprese de forma tan ofensiva y crítica con respecto al accionar del área, cuando durante los años 2008 y 2009 pudo disponer ampliamente del salón para ensayos y presentaciones, no sólo de elencos conformados por larroquenses sino también por actores de Buenos Aires.
Nos sorprenden también los términos utilizados en la nota porque, tal vez no recuerde, que también se realizaron ensayos días domingo hasta altas horas de la noche, siempre con personal municipal dispuesto a abrir y cerrar la puerta de los salones.

Por lo expuesto hasta aquí podemos concluir que el grupo Friwox NO carece de espacio físico para desarrollar la actividad teatral, sino que su director no posee la voluntad de acuerdo para llegar a una convivencia coherente, como se hiciera durante los dos años anteriores las veces que se requirió.

Anhelamos que en este proyecto grupal se llegue a un buen entendimiento y se revea la actitud agresiva que se tuvo para con la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte que jamás le ha cerrado las puertas a nadie que ha venido a solicitar espacios. Siempre se ha puesto lo mejor y se ha tratado de cuidar hasta el último detalle en lo que organizamos y en lo que somos colaboradores.
Desde nuestro lugar seguiremos alentando y estimulando a todos los grupos y personas que quieran desarrollar talentos artísticos, como lo venimos haciendo desde el primer día de gestión.
Dejamos las puertas abiertas a futuras conversaciones para que volvamos a tener una convivencia armónica como tuvimos hasta ahora, y que FRIWOX pueda ensayar nuevamente en la Sala de Teatro como lo hiciera en todas las producciones anteriores.




Facebook Twitter

Buscar

 
  • radio