Cargando...

Escucha en VIVO la radio desde FLIPZU.Presiona AQUI




Unos 700 chicos de Larroque y zonas rurales disfrutaron del Vagón Cultural

Posted by FM LATIDOS on 10:39


Pero también los grandes participaron de la propuesta que desplegó la estadía del furgón postal en la localidad del sur entrerriano. Se llevaron a cabo visitas guiadas, se concretaron charlas de capacitación sobre aves de la región, hubo recreación para niños, además de música y danza popular. La secretaria de Cultura de Larroque, Mónica Gayosa, expresó que “tener el privilegio de contar con el Vagón y poder organizar toda esta movida de mostrar nuestros artesanos y artistas, para nosotros es algo muy importante como localidad”.
La puesta en marcha del Vagón itinerante, que cumplió su visita número 13 a las estaciones de ferrocarril de la provincia, se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, a partir del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER).
Desde el pasado jueves, haste este domingo, la formación que transporta producción cultural provincial se instaló en Larroque, una localidad de 7.000 habitantes del departamento Gualeguaychú, que nació a la vera de las vías del ferrocarril el 1º de diciembre de 1909, cuando el vapor del tren comenzó a surcar sus campos vírgenes.
Jueves y viernes fue el turno de los estudiantes de distintos niveles educativos, que conocieron la muestra itinerante y se enriquecieron con el desarrollo de charlas sobre aves entrerrianas, las que estuvieron a cargo de Horacio ‘Chino’ Martínez, quien confeccionó un libro interactivo en el marco del Programa Identidad Entrerriana dedicado a 100 aves argentinas de las cuales 96 son entrerrianas.
Si bien el sábado las actividades debieron ser suspendidas por las adversas condiciones climáticas, el domingo los chicos disfrutaron de peloteros y juegos, y tuvo lugar la música, la danza, con el acompañamiento de artesanos y exhibiciones de producciones locales.
Recibir y mostrar
Mónica Gayosa, secretaria de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Larroque, señaló que “hemos sido bendecidos con esto de que el Vagón pudiera llegar a Larroque”. “Para una localidad como la nuestra estas cosas significan mucho, porque poder tener el privilegio de contar con el Vagón y poder organizar toda esta movida de mostrar nuestros artesanos, artistas, para nosotros es algo muy importante como localidad”.
La funcionaria apuntó además que “desde la gestión trabajamos mucho con la parte educativa, no se puede concebir el desarrollo de una localidad sino hablás de cultura y educación o educación y cultura, son primas hermanas que no se pueden separar, y por eso cuando vienen este tipo de propuestas siempre contemplamos la participación de los colegios y sobre todo de los chicos de las escuelas rurales”. Gayosa entendió que “es muy importante el tratamiento de igualdad de oportunidades, de inclusión, y estas cosas incluyen a estos chicos que a veces por distancia, porque no tienen los caminos, las condiciones, o recursos, no pueden acceder a este tipo de cosas, entonces como municipio tratamos de articular con los docentes, con los establecimientos, para que los chicos sean parte de la movida cultural que produce Larroque”.
Es así que participaron chicos de las escuelas de Pehuajó, Las Mercedes, Alarcón, Cuchillas, Irazusta, Talita; “tenemos un micro y los levantamos uno por uno y después los devolvemos a sus casas con una merienda, los chicos iban un grupo al Vagón, otro grupo a la muestra de pintura, otro al Museo, y después participábamos de la charla de Martínez”, contó la secretaria de Cultura, quien calculó en unos 700 los chicos que visitaron la estación entre jueves y viernes.
Por último, Gayosa hizo referencia a que Larroque “es una ciudad pequeña que está creciendo mucho, y tenemos mucha actividad cultural”. La estadía del Vagón, “nos permite mostrar cómo somos, cómo es una nuestra idiosincracia, cómo funcionamos como localidad, y fomentar y estimular a los artistas locales a que se muestren en este tipo de eventos”.

Facebook Twitter

Buscar